Logorama

domingo, 24 de febrero de 2013


Análisis Logorama


Logorama es una animación francesa dirigida por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autor de Minuit. En el cortometraje se presentan distintas situaciones que ocurren en los Ángeles con miles de logotipos y mascotas de grandes y reconocidas empresas. 
Luego de haber visto Logorama, sacamos por deducción que el impacto que tienen las marcas en la actualidad es bastante fuerte, tanto así que nos marcan un estilo de vida. El mensaje claro que nos deja este corto, es lo expuestos que estamos a las marcas y la gran importancia que tienen las mismas en nuestras vidas. Por otra parte, demuestra de manera indirecta la actitud o comportamiento de cada uno de los personajes y el impacto que producen los logotipos o marcas. 

El final del corto demuestra lo anterior claramente, la ciudad termina inundada de petróleo, que a mi criterio puede ser un mensaje de la contaminación que producen algunas marcas, ya sea ambiental o visualmente a tal punto que como dije anteriormente cree un estilo de vida en los consumidores. 

Cada personaje en Logorama tiene su propia personalidad dependiendo de la imagen que nos da la marca publicitariamente. Por ejemplo, Michelin, una marca de llantas de carro, nos vende confianza, seguridad y fortaleza para nuestro carro, por eso, la relación con el policía, un personaje grueso y fuerte que nos tiene que brindar seguridad. 
Ronald Mcdonald, la mascota representante de McDonald´s y personaje principal, se ve como el villano del corto. ¿Por qué? si esta mascota nos demuestra su amabilidad con los niños y su lucha con el bien social. Se dice que porque en el casting realizado entre varios logotipos no había otra marca que tuviera un estilo parecido al joker de Batman más que Ronald Mcdonald con la imagen y actitud de payaso para hacer el papel de psicópata. Pero más que un casting, pienso que representa lo que es realmente la comida rápida, que no es saludable para el organismo, por eso lo presentan como el villano de la película ansioso de más poder. 

En cuanto a una marca muy reconocida que se supone que no sale en el corto, Coca Cola, es una marca tan posicionada y que está en las mentes del consumidor, que aunque no se presente en una animación de marcas como esta, siempre va a estar presente, aunque sea por el hecho de que “faltó” en el trabajo, aunque no con seguridad, me atrevo a decir que, en la entrada al zoológico en la mano del Big Boy, aparece una botella roja parecida a la de Coca Cola, que aunque no lo fuera nos refiere a esta marca, tanto por el color como por la posición que maneja en nuestras mentes de que en cualquier momento aparece. 

Todo lo anterior nos lleva a suponer que el mensaje que nos brinda Logorama es la crítica tan grande ante una sociedad de consumo, en la cual nunca quedamos conformes o satisfechos con lo que se consume, siempre tenemos sed de más. Este mundo es y será meramente comercial a medida que sigamos consumiendo y alimentando a todas esas marcas que tienen y quieren el poder del mundo. 

Link Logorama: http://vimeo.com/10149605 



0 comentarios:

Publicar un comentario