Divina Comedia de Marcas

domingo, 24 de febrero de 2013


La Divina Comedia de las Marcas


La diseñadora Daniela Meloni se basa en el libro “La Divina Comedia” de Dante Alighieri para desarrollar una reinterpretación del mismo, pero esta vez relacionado con el mundo de las marcas. Meloni analiza la representación de las diferentes marcas dentro del mercado, tomando en cuenta algunos aspectos tanto positivos como negativos de cada una, sus valores, virtudes y defectos, cómo lo ven los consumidores, su posición en el mercado, entre otros. Claramente percibimos que en el trabajo de Meloni uno de los fuertes es la utilización de la retórica.

Podemos ver que solamente con distintos elementos de diseño, colores e imágenes nos hace relacionar cierta idea con lo que nos quiere presentar por medio de la gráfica. Se podría decir que es una de las mejores formas de unir los anteriores elementos para mostrar al público una idea en forma gráfica, una manera donde se pueda percibir fácilmente lo que se quiere comunicar y representar por medio de las marcas.

Toda esta ideología de la divina comedia, el Infierno, Purgatorio, Paraíso, los siete pecados capitales y la relación que se desarrolla con las marcas, nos afirma lo que muchos sabemos acerca de ellas, pero de una manera gráfica y más fácil de interpretar.

Daniela Meloni trata de conceptuar las marcas según su posición en el mercado, virtudes o defectos, la diseñadora investiga a fondo el impacto que causan ante la población y consumidor, es decir lo que piensa el público de cada marca.

Antes de la reinterpretación gráfica de la Divina Comedia utilizando marcas nacionales, una pequeña interpretación sobre el infierno, purgatorio y paraíso que analicé a raíz de la investigación del tema:


Infierno:

Interpretando las marcas que se muestran en el libro, al infierno pertenecen todas aquellas marcas que perjudican o que requieren de publicidad engañosa.

Purgatorio:

Son las marcas que, por decirlo así, están pagando pecados para poder ser parte del paraíso.

Paraíso:

En el paraíso se encuentran todas aquellas marcas que le favorecen al consumidor en algún aspecto.






0 comentarios:

Publicar un comentario