Lugares Traducidos

domingo, 24 de febrero de 2013

Lugares Traducidos


Brief


- Cliente
Lorenzo Rojas.
- Producto
Afiche para Lugares Traducidos.
- Marca
Lors design
- Categoría
Entretenimiento.
- Problema
¿Cómo representar gráficamente un lugar geográfico de Costa Rica traducirlo al ingles y darle una connotación humorística?
- Objetivo
Diseñar un afiche que represente gráficamente un punto geográfico de Costa Rica y traducir el nombre del lugar al inglés evitando caer en la representación literal.
- Público Meta, parámetros demográficos, sociográficos, de estilo de vida
Personas jóvenes de ambos sexos de 15-25 años.
Geográfico: Todo Costa Rica.
Sociográfico y estilo de vida: usuarios de las redes sociales y nacionales por estar interesados en la identidad nacional, así como personas interesadas en el diseño nacional.

Félix Beltrán

Félix Beltrán








Stand By Me | Playing For Change | Song Around the World


http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

Proyecto 1

Infográfico Marca País


Brief / Aspectos gráficos / Composición



Infográfico




Logorama


Análisis Logorama


Logorama es una animación francesa dirigida por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autor de Minuit. En el cortometraje se presentan distintas situaciones que ocurren en los Ángeles con miles de logotipos y mascotas de grandes y reconocidas empresas. 
Luego de haber visto Logorama, sacamos por deducción que el impacto que tienen las marcas en la actualidad es bastante fuerte, tanto así que nos marcan un estilo de vida. El mensaje claro que nos deja este corto, es lo expuestos que estamos a las marcas y la gran importancia que tienen las mismas en nuestras vidas. Por otra parte, demuestra de manera indirecta la actitud o comportamiento de cada uno de los personajes y el impacto que producen los logotipos o marcas. 

El final del corto demuestra lo anterior claramente, la ciudad termina inundada de petróleo, que a mi criterio puede ser un mensaje de la contaminación que producen algunas marcas, ya sea ambiental o visualmente a tal punto que como dije anteriormente cree un estilo de vida en los consumidores. 

Cada personaje en Logorama tiene su propia personalidad dependiendo de la imagen que nos da la marca publicitariamente. Por ejemplo, Michelin, una marca de llantas de carro, nos vende confianza, seguridad y fortaleza para nuestro carro, por eso, la relación con el policía, un personaje grueso y fuerte que nos tiene que brindar seguridad. 
Ronald Mcdonald, la mascota representante de McDonald´s y personaje principal, se ve como el villano del corto. ¿Por qué? si esta mascota nos demuestra su amabilidad con los niños y su lucha con el bien social. Se dice que porque en el casting realizado entre varios logotipos no había otra marca que tuviera un estilo parecido al joker de Batman más que Ronald Mcdonald con la imagen y actitud de payaso para hacer el papel de psicópata. Pero más que un casting, pienso que representa lo que es realmente la comida rápida, que no es saludable para el organismo, por eso lo presentan como el villano de la película ansioso de más poder. 

En cuanto a una marca muy reconocida que se supone que no sale en el corto, Coca Cola, es una marca tan posicionada y que está en las mentes del consumidor, que aunque no se presente en una animación de marcas como esta, siempre va a estar presente, aunque sea por el hecho de que “faltó” en el trabajo, aunque no con seguridad, me atrevo a decir que, en la entrada al zoológico en la mano del Big Boy, aparece una botella roja parecida a la de Coca Cola, que aunque no lo fuera nos refiere a esta marca, tanto por el color como por la posición que maneja en nuestras mentes de que en cualquier momento aparece. 

Todo lo anterior nos lleva a suponer que el mensaje que nos brinda Logorama es la crítica tan grande ante una sociedad de consumo, en la cual nunca quedamos conformes o satisfechos con lo que se consume, siempre tenemos sed de más. Este mundo es y será meramente comercial a medida que sigamos consumiendo y alimentando a todas esas marcas que tienen y quieren el poder del mundo. 

Link Logorama: http://vimeo.com/10149605 



Helvetica

Helvetica



Mitos en anuncios

La Mitología en Anuncios Publicitarios


El siguiente trabajo pretende el análisis de anuncios publicitarios acerca del regreso a clases este 2013, se hablará acerca de los mitos e identidad costarricense que se encuentren en el anuncio.




Divina Comedia de Marcas


La Divina Comedia de las Marcas


La diseñadora Daniela Meloni se basa en el libro “La Divina Comedia” de Dante Alighieri para desarrollar una reinterpretación del mismo, pero esta vez relacionado con el mundo de las marcas. Meloni analiza la representación de las diferentes marcas dentro del mercado, tomando en cuenta algunos aspectos tanto positivos como negativos de cada una, sus valores, virtudes y defectos, cómo lo ven los consumidores, su posición en el mercado, entre otros. Claramente percibimos que en el trabajo de Meloni uno de los fuertes es la utilización de la retórica.

Podemos ver que solamente con distintos elementos de diseño, colores e imágenes nos hace relacionar cierta idea con lo que nos quiere presentar por medio de la gráfica. Se podría decir que es una de las mejores formas de unir los anteriores elementos para mostrar al público una idea en forma gráfica, una manera donde se pueda percibir fácilmente lo que se quiere comunicar y representar por medio de las marcas.

Toda esta ideología de la divina comedia, el Infierno, Purgatorio, Paraíso, los siete pecados capitales y la relación que se desarrolla con las marcas, nos afirma lo que muchos sabemos acerca de ellas, pero de una manera gráfica y más fácil de interpretar.

Daniela Meloni trata de conceptuar las marcas según su posición en el mercado, virtudes o defectos, la diseñadora investiga a fondo el impacto que causan ante la población y consumidor, es decir lo que piensa el público de cada marca.

Antes de la reinterpretación gráfica de la Divina Comedia utilizando marcas nacionales, una pequeña interpretación sobre el infierno, purgatorio y paraíso que analicé a raíz de la investigación del tema:


Infierno:

Interpretando las marcas que se muestran en el libro, al infierno pertenecen todas aquellas marcas que perjudican o que requieren de publicidad engañosa.

Purgatorio:

Son las marcas que, por decirlo así, están pagando pecados para poder ser parte del paraíso.

Paraíso:

En el paraíso se encuentran todas aquellas marcas que le favorecen al consumidor en algún aspecto.






Marca País

Marca País


La marca país lo que busca es una forma de definir un concepto o identidad que los identifique de los demás, tiene como objetivo establecer una proyección tanto nacional como internacionalmente por medio de estrategias de la imagen de marca país. 

Es fundamental la utilización de la marca país ya que ayuda a formar un perfil específico acerca del país hacia todo el mundo. Esto con tal de promocionar al país como un lugar atractivo para el turismo, productos, servicios, entre otros a nivel internacional. 

Cada país debe llevar a cabo una marca con el fin de obtener un símbolo tangible, algún elemento que lo distinga o ser representado visualmente, un ejemplo es un símbolo, los colores que lo represente o un slogan que sirva como ese diferenciador de los demás a la hora del reconocimiento y recordación de la marca en los consumidores. 

En el caso de la marca país de Costa Rica, tenemos un slogan que nos representa como un país “Sin Ingredientes Artificiales”, es decir, que se destaca por su imagen “verde”.


NOTICIA ACERCA DE LA MARCA PAÍS DE COSTA RICA 


El Índice de Marca País (CBI, por sus siglas en inglés) ubica nuevamente a Costa Rica en el primer lugar de la lista latinoamericana y en el puesto 25 en el mundo. Destaca por su imagen “verde”. 
Al igual que Singapur y Emiratos Árabes Unidos, el país tico es visto como un caso de éxito en donde una estrategia especializada en un sector otorga beneficios incomparables. 

El estudio indica que la visión de Costa Rica es simple, convincente y clara: el primer país carbono neutral en el mundo en el año 2021. Con esta idea, el país tico está forjando un nicho que aprovecha sus activos naturales. “Con el 80% de su energía generada a través de fuentes renovables, como el agua y el viento, el país es reconocido pionero en el turismo ecológico y un bien establecido destino para aquellos con la sostenibilidad en mente”, destaca el CBI 2012-2013. 

A pesar de que Costa Rica demuestra que el espíritu ecológico es un negocio muy rentable, el país ha sufrido una disminución en la calidad de vida, en particular en sus sistemas de salud, educación y oportunidades laborales. Sin embargo, FutureBrand considera que la estrategia para lograr el carbono neutralidad le permitirá mejorar su calificación en la calidad de vida. 
Revista Summa 





David Carson


David Carson y su influencia de la retórica 


La retórica en el diseño nos lleva a comunicar tanto pensamientos como ideas para ser aplicadas por medio de una imagen con el fin de conmover o bien persuadir al espectador. 

David Carson es un diseñador gráfico americano. Conocido por sus innovadores diseños para revistas y el uso de la tipografía experimental, además utiliza como técnica, una combinación entre tipografías y fotografías en sus diseños. Carson fue uno de los diseñadores, más influyentes de los años noventa. 

Los diseños de Carson, son más obras de arte que otra cosa y causaron mucha polémica porque su diseño es radical, a veces llega a caer en un diseño un poco ilegible, pero realmente para Carson lo más importante es comunicar sus obras emocionalmente y no tanto en la interpretación del mensaje, por este motivo David ha dejado atrás las bases o normas del diseño y se ha dedicado a crear su propio estilo radical y novedoso pero con un muy buen uso de la retórica. 

Muchos de los trabajos de David poseen las mismas características, en cuanto la utilización aleatoria de la tipografía junto con fotografías pero siempre con una manera distinta de expresión del mensaje que provoca muchas reacciones emocionales. 

Aún teniendo Carson esa forma tan peculiar de trabajar sus diseños incluye distintas figuras retóricas que hace que logre comunicar su objetivo y ser recordado por su innovador estilo. 
Para concluir un poco con la retórica, no la podemos dejar atrás ya que es parte muy importante de la comunicación a la hora de diseñar, uno como diseñador debe hacer uso de ella si queremos que nuestro mensaje sea bien comunicado y entendido. El uso de las imágenes para nosotros es de gran importancia y en este caso la retórica se debe tomar en cuenta para dar un mensaje claro a los espectadores.


Identidad gráfica 



Antes del cambio de imagen, era un logo ya posicionado, reconocido y con gran resistencia visual, con alta legibilidad por muchos factores tanto por su tipografía fuerte sin serifas y en mayúscula que representa posición y poder y con una paleta de color ya visualmente reconocida con su celeste y rojo y destacando la equis “X” que sustituye el por de manera más predominante. 
Era fácilmente recordado por ser como un símbolo, está encerrado en un hexágono que marca un adentro y un afuera, lo que llamaríamos figura de reborde, también hay un espacio de formato que sería el espacio en blanco que deja la figura y por supuesto una figura. 
Actualmente, se presenta con un cambio algo drástico el uso de una tipografía más libre, redondeada y un poco más dinámica a la anterior, con una paleta de color similar con respecto a la tonalidad del celeste y el haber sustituido el color rojo por el naranja. 
No dejando por fuera que sustituyen la “equis” del logotipo anterior y que ahora con el actual sale por escrito pero igual resaltando en otro color que en este caso es el naranja e incluyendo un isotipo en forma de flor, lo cual hacen dudar al que no conoce del cambio de imagen actual de que si es o no es un supermercado. 
Contiene una figura (flor), que como mencioné anteriormente puede confundir al cliente que si es un supermercado o una floristería, por ejemplo. 



Antes el logo nos transmitía fuerza, seguridad y confianza por lo sencillo que era, como se trata de un banco así es como se debe hacer sentir al cliente. 
Con este cambio de logotipo muchos tuvieron una confusión, porque siempre se ha acostumbrado a ver un banco como sólido y recto, al contrario de esta nueva imagen que más bien parece una marca infantil por la figura que utilizan (la casa) que es todo lo contrario a lo que imaginamos de un banco, colorido y dinámico, aunque este icono tendrá su significado como por ejemplo el hogar y familia. 
En cuanto a su tipografía es muy decorativa como para un banco y cuesta un poco leer. En cuanto a la retórica, la idea de la letra “A” representa el techo de la casa que se ha convertido en el símbolo principal. 




Abecedario Lovemarks


Abecedario Lovemarks