David Carson

domingo, 24 de febrero de 2013


David Carson y su influencia de la retórica 


La retórica en el diseño nos lleva a comunicar tanto pensamientos como ideas para ser aplicadas por medio de una imagen con el fin de conmover o bien persuadir al espectador. 

David Carson es un diseñador gráfico americano. Conocido por sus innovadores diseños para revistas y el uso de la tipografía experimental, además utiliza como técnica, una combinación entre tipografías y fotografías en sus diseños. Carson fue uno de los diseñadores, más influyentes de los años noventa. 

Los diseños de Carson, son más obras de arte que otra cosa y causaron mucha polémica porque su diseño es radical, a veces llega a caer en un diseño un poco ilegible, pero realmente para Carson lo más importante es comunicar sus obras emocionalmente y no tanto en la interpretación del mensaje, por este motivo David ha dejado atrás las bases o normas del diseño y se ha dedicado a crear su propio estilo radical y novedoso pero con un muy buen uso de la retórica. 

Muchos de los trabajos de David poseen las mismas características, en cuanto la utilización aleatoria de la tipografía junto con fotografías pero siempre con una manera distinta de expresión del mensaje que provoca muchas reacciones emocionales. 

Aún teniendo Carson esa forma tan peculiar de trabajar sus diseños incluye distintas figuras retóricas que hace que logre comunicar su objetivo y ser recordado por su innovador estilo. 
Para concluir un poco con la retórica, no la podemos dejar atrás ya que es parte muy importante de la comunicación a la hora de diseñar, uno como diseñador debe hacer uso de ella si queremos que nuestro mensaje sea bien comunicado y entendido. El uso de las imágenes para nosotros es de gran importancia y en este caso la retórica se debe tomar en cuenta para dar un mensaje claro a los espectadores.


Identidad gráfica 



Antes del cambio de imagen, era un logo ya posicionado, reconocido y con gran resistencia visual, con alta legibilidad por muchos factores tanto por su tipografía fuerte sin serifas y en mayúscula que representa posición y poder y con una paleta de color ya visualmente reconocida con su celeste y rojo y destacando la equis “X” que sustituye el por de manera más predominante. 
Era fácilmente recordado por ser como un símbolo, está encerrado en un hexágono que marca un adentro y un afuera, lo que llamaríamos figura de reborde, también hay un espacio de formato que sería el espacio en blanco que deja la figura y por supuesto una figura. 
Actualmente, se presenta con un cambio algo drástico el uso de una tipografía más libre, redondeada y un poco más dinámica a la anterior, con una paleta de color similar con respecto a la tonalidad del celeste y el haber sustituido el color rojo por el naranja. 
No dejando por fuera que sustituyen la “equis” del logotipo anterior y que ahora con el actual sale por escrito pero igual resaltando en otro color que en este caso es el naranja e incluyendo un isotipo en forma de flor, lo cual hacen dudar al que no conoce del cambio de imagen actual de que si es o no es un supermercado. 
Contiene una figura (flor), que como mencioné anteriormente puede confundir al cliente que si es un supermercado o una floristería, por ejemplo. 



Antes el logo nos transmitía fuerza, seguridad y confianza por lo sencillo que era, como se trata de un banco así es como se debe hacer sentir al cliente. 
Con este cambio de logotipo muchos tuvieron una confusión, porque siempre se ha acostumbrado a ver un banco como sólido y recto, al contrario de esta nueva imagen que más bien parece una marca infantil por la figura que utilizan (la casa) que es todo lo contrario a lo que imaginamos de un banco, colorido y dinámico, aunque este icono tendrá su significado como por ejemplo el hogar y familia. 
En cuanto a su tipografía es muy decorativa como para un banco y cuesta un poco leer. En cuanto a la retórica, la idea de la letra “A” representa el techo de la casa que se ha convertido en el símbolo principal. 




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